6 Curiosidades sobre el origen del cumpleaños que desconocías
Autor: Let´s go FIESTA
Año tras año celebramos nuestro cumpleaños, pero alguna vez has pensado ¿cuál es el origen real del cumpleaños? ¿Por qué ponemos velas en una tarta? o ¿cuántos años tendrías realmente si estuvieras en Corea del Sur?
A la hora de preparar una fiesta de cumpleaños podemos ser de los que nos guste pasar desapercibidos y tomar algo con los amigos más cercanos o de los que nos encante llenar la sala de globos de cumpleaños, invitar a todo el mundo y celebrar nuestro día (durante días) por todo lo alto.
Sea como fuere, muchas de las cosas que hacemos durante nuestro cumpleaños son tradiciones y costumbres que vienen de hace mucho tiempo, ¿quieres saber desde cuándo? Y ¿de dónde? ¡Quédate con nosotros!
1. Origen del cumpleaños
Para conocer el origen de los cumpleaños nos tenemos que remontar a los egipcios. Aproximadamente en el año 3000 a.C. esta tradición comenzó a ser conocida, aunque de manera muy diferente, ya que cuando se coronaba a un faraón, era entonces cuando empezaban a contar sus años de vida.
Y todo, con el propósito de desearle a dicho faraón prosperidad y bienestar, además de evitar que la muerte le pudiera robar el alma durante ese día.
2. Las velas de cumpleaños
El origen de las velas de cumpleaños proviene de los griegos, los cuales creían en el “ángel de la guarda” al que llamaba daemon, y para rendirle culto, ponían sobre los altares del templo tortas redondas hechas con miel que tenían cirios encendidos.
Pero ¿Por qué soplamos las velas?
Aunque los griegos empezaron con la tradición de las velas, ellos no las soplaban. Las velas debían consumirse por sí solas y cuanto más tardasen en apagarse más prosperidad tendría el cumpleañero.
Fueron los alemanes a partir del siglo XVIII, en una celebración llamada “Kinderfest” donde comenzaron a colocar en una tarta dos velas, una representando los años del niño y otra representando la «luz de la vida» para los años futuros. Las velas debían permanecer encendidas durante todo el día y se iban sustituyendo a medida que se apagaban, para que al final del día por la noche, el cumpleañero pudiera pedir un deseo al soplar las velas.
3. Tirar de las orejas ¿de dónde proviene?
En la antigüedad, los orientales sentían una gran devoción hacía las orejas y estaban convencidos de que cuanto más largas fueran, mayor grado de sabiduría poseía la persona. Cada día observaban que los ancianos, cada vez más sabios, a medida que iban envejeciendo sus orejas iban creciendo.
De ahí, que la tradición a la hora de que alguien te tirara de las orejas, era que te estaba deseando una vida llena de sabiduría (haciéndote las orejas más largas).
4. El “Cumpleaños Feliz”
En 1893, dos maestras en una escuela infantil de Kentucky escribieron un cancionero para cantar con los niños. En dicho cancionero aparecía la canción “Good Morning to All”; un día en el cumpleaños de uno de ellos, las maestras quisieron hacer una versión de la canción conservando la melodía pero cambiando la letra a “Happy Birthday to You”.
La canción desde entonces fue pasando de unos a otros, hasta que en 1924, se publicó en un libro de canciones de Robert Coleman y diez años más tarde, Jessica, la hermana menor de las maestras, obtuvo los derechos de autor.
Por lo que la canción ‘Cumpleaños Feliz’ actualmente tiene copyright y sus derechos no se extinguirán hasta 2030 en Estados Unidos (en Europa se caducaron no hace mucho, en 2016).
5. ¿Tienes los mismos años en todo el mundo?
La respuesta es no, ya que si vives en países como Corea del Sur, Irán o China tendrías un año más. Estos países consideran que los bebés una vez nacen, ya tienen un año de vida. Por lo que no te extrañe, que si le preguntas a alguien de allí ¿cuántos años tiene?, te de dos cifras, su “edad internacional” y su “edad en su país”.
6. Decorar ¿por qué?
Una de las costumbres que llevábamos décadas haciendo, es ambientar los espacios donde celebramos nuestro cumpleaños, lo llenamos de guirnaldas, globos, confeti… ¿pero sabes cuándo aparecieron los globos?
En 1824, el profesor Michael Faraday construyó uno de los primeros globos de goma con el objetivo de usarlos en sus experimentos con hidrógeno. Lo que no sabía, era que al crearse globos de colores vistosos, iban a ser súper demandados y utilizados en millones de espectáculos y eventos.